miércoles, 18 de junio de 2008

Italia, otra vez Italia...

Lo siento, tengo que hablar de fútbol, otra vez. Van dos esta semana, lo sé. Pero es que nos ha tocado Italia, L'Italia, y eso son "palabras mayores".
El pesimismo nacional, característico en tantas otras facetas de la vida española, nos invade. Anoche mismo, en un canal de tv (de pago) un comentarista no daba un céntimo por la selección española, y surgieron las comparaciones con el Mundial último. Entrenadores, comentaristas... mucha preocupación y poco optimismo.


¿Qué ha pasado para que todos tengan (tengamos) de repente ese pesimismo? "El balón es redondo" y "fútbol es fútbol", según frase lapidaria de Bujadin Boskov, sí, pero los antecedentes y la psicología, que es fundamental en cualquier ámbito de la vida dan la razón a los que dicen que la selección "palma". Los transalpinos nos tienen cogida la medida desde hace muchas décadas, concretamente desde ¡1920!, último triunfo oficial de la selección española sobre la italiana, en la Olimpiada de Amberes, donde nació el apelativo de "La Furia". En España jugaban Pichichi, Sabino o Zamora, ayer mismo, vamos.


Luego ocho derrotas oficiales (todos los partidos jugados contra los "azzurri"), la más recordada la del Mundial de Estados Unidos '94 en cuartos de final (siempre los cuartos), con aquel 2-1. El gol de España obra de Caminero, que empataba el partido (y despertó a mi pobre abuela de su siesta en su silla, eso sí sin sobresaltarse mucho), y cuando todo se encaminaba a la prórroga, el fallo estrepitoso de Julio Salinas sólo ante el portero italiano y al poco la réplica de Italia, que no falló, con el gol de Roberto Baggio, luego el codazo de Tassotti al tabique nasal de Luis Enrique, unas imágenes archiconocidas.

Fue la consumación de la maldición de los cuartos de final, el comienzo del sentimiento de que no llegaríamos muy lejos en competiciones oficiales, que nunca hemos hecho mucho, y así seguiremos porque no tenemos mentalidad de ganadores, y porque nos faltan jugadores clave, desequilibrantes, a los que no les tiemblen las piernas cuando están a ciertas alturas de las competiciones.

En cambio, Italia, siempre dicen que tiene suerte, que marca en los últimos minutos... Vale tal vez, pero sin dejar de lado eso, tiene oficio, y sabe sobreponerse ante las dificultades, de hecho prácticamente desde el mundial de España 1982 va siempre de menos a más en los grandes torneos

El domingo a las 10,30 p.m. (si no hay prórroga) se sabrá si la historia futbolística cambia o no, si bajamos a la realidad y tenemos que hablar de la hipoteca y de nuestros problemas cotidianos, y en este blog se acaba (de momento y por un tiempo) lo del fútbol, o no.

Ojalá diga pronto que España ha roto la maldición más famosa desde la de Tutankhamon.


4 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Comentaba hoy la canallesca que ademas la gran mayoria de esas derrotas de lamentable recuerdo sucedieron un 22 de junio... fecha fatidica. ¿Dia de luto nacional una vez mas?

Con decirte que este domingo estare sentado delante de la tele viendo el partido...

Tigretón dijo...

Pues... problamente sí. Todo apunta a que adiós a la Eurocopa. Para colmo han "copiado" el lema "Podemos" del "Ecuador, sí se puede" con el que los amigos ecuatorianos adornaban sus balcones el pasado mundial... "¿Volvemos?"

Y a todo esto, que quieres decir con que estarás delante del televisor, ¿Eres gafe o talismán? (bueno, pues pensándolo bien si está ZP en el palco dará igual)

Antonio Rentero dijo...

Quiero decir que veré el partido, que a mí no me gusta el fútbol y no veo partidos de fútbol en la tele ni en directo.

Otra cosa es que me guste JUGAR la fútbol... es como que me guste follar o que prefiera ver pelis porno :-)

Y por cierto, España va a perder. Ha animado a la selección ZP, y en vista de lo bien que le ha ido a quien él anima en las elecciones de Alemania, Francia, USA...

Tigretón dijo...

Ya, ya, es que no sabía si lo decías en ese sentido, o en el de todo está en contra, si hasta yo voy a ver el partido. Me has hecho dudar de tu gaferío o talismanerío: Perdón.

"Envidentemente" (como decía un chiste) es mejor disfrutar en vivo y en directo, y en carne propia, jugando... el fútbol

Siempre se empieza viendo (el fútbol) y luego disfruta uno jugando, sin esperar llegar a ser un crack como los que ha visto en la pantalla, pero...

El fútbol y el sexo, esa eterna comparación ;P